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El futuro de las estaciones de servicios en México.

La segunda edición de Diálogos con Energía presencial contó con la moderación de Marcial Diaz Ibarra, socio de QUA Energy Consulting.

Por Daniela Loredo. @Da_Loredo



El negocio de las estaciones de servicio ha ido evolucionando constantemen­te. Lejos ha quedado ya aquel rústico punto de venta integrado por uno o dos dispensarios alargados y redondeados en cuyos costados reposaban las man­gueras despachadoras.


La época, la tecnología e incluso la digitalización han obligado una transfor­mación de los puntos de venta de com­bustible, es decir, dejar de ser simples ga­solineras para convertirse en estaciones de servicio, donde el consumidor ya puede encontrar tiendas de conveniencia, pequeños supermercados, talleres mecánicos, restaurantes o auto lavados.


Pero... ¿qué es lo que sigue? Hacia dónde ir en un contexto en el cual también se compite con la electricidad como sumi­nistro esencial?


Jorge Eduardo Mijares, Presidente de la Organización Nacional de Expende­dores de Petróleo (Onexpo), lo tiene claro y está seguro que la ruta es avanzar con rumbo a un ecosistema de multiservicios adaptado a los nuevos hábitos de consu­mo del usuario final.


Debemos pasar a ser centros de me­nudeo de clase mundial donde podamos encontrar venta de energía, de hidrógeno, gas natural vehicular, en fin, todos los ener­géticos que requiere un vehículo para so­brevivir", señaló durante su exposición ma­gistral en el panel de Diálogos con Energía titulado: Mercado gasolinero ¿todavía un negocio en México?


Desde su óptica, antes la mercado­ técnica se basaba en producto. precio, plaza, promoción y clientes. Actualmen­te se basa en la calidad, competencia, conveniencia, colaboración, contenidos y comunidad.

Para lograr las nuevas metas es im­portante la relación con suministradores que permitan sumar a la estación servicios como la carga y pago automático, analítica y marketing en tiempo real o incluso desarro­lladores de aplicaciones para hacer solicitu­des de combustible por este medio.


Para Andrés Gutíerrez Torres, Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), otra manera de potencializar las estaciones de servicio es incluyendo farmacias, cafeterías, hoteles e incluso bancos.


"Si se empieza a colocar infraestruc­tura para autos eléctricos, la realidad es que no cargan en 15 minutos, mínimo en dos horas:por tanto, la estación de servicio tiene que tener establecimientos en don­de los automovilistas puedan consumir, dormir o puedan realizar otras actividades·. señaló también durante el segundo evento organizado por Energy21.


Otro punto de mejora para los em­presarios, señaló Jesus Montoya, direc­tor de operaciones de Fullgas, radica en la profesionalización del sector, es de­cir, apoyarse en empresas tecnológicas que ayuden a avanzar hacia la tendencia actual y no sólo por dar cumplimiento a una normativa.


"La mayoria de los gasolineros han adoptado la tecnología pero por obli­gación: facturación, pagina web infor­mativa pero no interactiva, controles volumétricos, pero no ha habido una verdadera transición digital", consideró el también panelista.


Las estaciones de servicio han evolucionado durante los últimos tiempos para ofrecer una amplia gama de posibilidades a los conductores, sin embargo ahora, sus aspiraciones deben ser mayores.



Transición energética

La electromovilidad es una tendencia que cada vez toma mas fuerza debido a la ur­gencia de combatir el cambio climático a tra­vés de la reducción de emisiones de gases contaminantes, sin embargo, todavía es muy pronto para pensar en que las "electrolineras" sustituyan a una estación de servicio.


"El parque vehicular de este tipo de vehículos no llega ni a los 100 mil, frente a los 50 millones de autos de combustible fósil que existe en el país", comentó en su participación Rocío Robles, socia fundado­ra de Lobbying México.

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