La segunda edición de Diálogos con EnergÃa presencial contó con la moderación de Marcial Diaz Ibarra, socio de QUA Energy Consulting.
Por Daniela Loredo. @Da_Loredo
El negocio de las estaciones de servicio ha ido evolucionando constantemenÂte. Lejos ha quedado ya aquel rústico punto de venta integrado por uno o dos dispensarios alargados y redondeados en cuyos costados reposaban las manÂgueras despachadoras.
La época, la tecnologÃa e incluso la digitalización han obligado una transforÂmación de los puntos de venta de comÂbustible, es decir, dejar de ser simples gaÂsolineras para convertirse en estaciones de servicio, donde el consumidor ya puede encontrar tiendas de conveniencia, pequeños supermercados, talleres mecánicos, restaurantes o auto lavados.
Pero... ¿qué es lo que sigue? Hacia dónde ir en un contexto en el cual también se compite con la electricidad como sumiÂnistro esencial?
Jorge Eduardo Mijares, Presidente de la Organización Nacional de ExpendeÂdores de Petróleo (Onexpo), lo tiene claro y está seguro que la ruta es avanzar con rumbo a un ecosistema de multiservicios adaptado a los nuevos hábitos de consuÂmo del usuario final.
Debemos pasar a ser centros de meÂnudeo de clase mundial donde podamos encontrar venta de energÃa, de hidrógeno, gas natural vehicular, en fin, todos los enerÂgéticos que requiere un vehÃculo para soÂbrevivir", señaló durante su exposición maÂgistral en el panel de Diálogos con EnergÃa titulado: Mercado gasolinero ¿todavÃa un negocio en México?
Desde su óptica, antes la mercado técnica se basaba en producto. precio, plaza, promoción y clientes. ActualmenÂte se basa en la calidad, competencia, conveniencia, colaboración, contenidos y comunidad.
Para lograr las nuevas metas es imÂportante la relación con suministradores que permitan sumar a la estación servicios como la carga y pago automático, analÃtica y marketing en tiempo real o incluso desarroÂlladores de aplicaciones para hacer solicituÂdes de combustible por este medio.
Para Andrés GutÃerrez Torres, Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), otra manera de potencializar las estaciones de servicio es incluyendo farmacias, cafeterÃas, hoteles e incluso bancos.
"Si se empieza a colocar infraestrucÂtura para autos eléctricos, la realidad es que no cargan en 15 minutos, mÃnimo en dos horas:por tanto, la estación de servicio tiene que tener establecimientos en donÂde los automovilistas puedan consumir, dormir o puedan realizar otras actividades·. señaló también durante el segundo evento organizado por Energy21.
Otro punto de mejora para los emÂpresarios, señaló Jesus Montoya, direcÂtor de operaciones de Fullgas, radica en la profesionalización del sector, es deÂcir, apoyarse en empresas tecnológicas que ayuden a avanzar hacia la tendencia actual y no sólo por dar cumplimiento a una normativa.
"La mayoria de los gasolineros han adoptado la tecnologÃa pero por obliÂgación: facturación, pagina web inforÂmativa pero no interactiva, controles volumétricos, pero no ha habido una verdadera transición digital", consideró el también panelista.
Las estaciones de servicio han evolucionado durante los últimos tiempos para ofrecer una amplia gama de posibilidades a los conductores, sin embargo ahora, sus aspiraciones deben ser mayores.
Transición energética
La electromovilidad es una tendencia que cada vez toma mas fuerza debido a la urÂgencia de combatir el cambio climático a traÂvés de la reducción de emisiones de gases contaminantes, sin embargo, todavÃa es muy pronto para pensar en que las "electrolineras" sustituyan a una estación de servicio.
"El parque vehicular de este tipo de vehÃculos no llega ni a los 100 mil, frente a los 50 millones de autos de combustible fósil que existe en el paÃs", comentó en su participación RocÃo Robles, socia fundadoÂra de Lobbying México.